Seleccionar página

Aunque los síntomas del virus del Zika suelen ser de escasa gravedad, han surgido indicios que lo vinculan al número elevado de casos de niños nacidos con microcefalia, particularmente en Brasil. La microcefalia es un defecto congénito en el que la cabeza del bebé es más chica de lo normal. Los niños con este problema tienen un cerebro más pequeño que tal vez no se desarrolló adecuadamente.

La enfermedad es ocasionada cuando el virus se disemina a través del piquete de un mosquito. Ocasiona sólo un malestar leve en la mayoría de la gente, pero se ha estado propagando alrededor del mundo, y cada vez existe más evidencia de que la enfermedad está vinculada con terribles defectos congénitos.

Mujeres embarazadas no deben viajar a Brasil para los Juegos Olímpicos para evitar riesgos con el Zika. Los hombres, deben practicar sexo más seguro o no mantener relaciones durante su estancia, por lo menos cuatro semanas después de su regreso, sobre todo si tienen los síntomas de la infección (sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares).

Quienes viajen a los Juegos Olímpicos deben seguir también las recomendaciones generales de usar repelente de insectos, además de consultar a un médico antes de partir para que el riesgo de ser picado sea menor.