Seleccionar página

Es notable que las mujeres latinas han tenido gran participación, a través de los años, en diferentes ámbitos de la sociedad. Resaltando como figuras que más allá de aportar una cara bonita para las cámaras, se han encargado de dejar huella e historia para el mundo.

Entre una larga lista podemos resaltar solo pocas, sin menospreciar a las mujeres que no aparezcan aquí.

Sonia Sotomayor
Fue la primera juez Latina de la Corte Suprema de los Estados Unidos, destacándose por ser portavoz de las mujeres dentro la reforma de la justicia penal. En su hoja de vida resalta sus estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale y su graduación summa cum laude en Princenton. Es Hija de una enfermera y un obrero, su infancia transcurrió en uno de los barrios más pobres de New York, el Bronx. “Es inteligente, equilibrada, reflexiva y persuasiva. ¿Qué más podemos pedirle a un juez de la Corte Suprema?”, afirmó en una entrevista, Stephen Carter, profesor de Leyes en Yale.

Luisa Fernanda Espinosa
Mexicana, Fashionista influencer. La estilista, consultora creativa y colaboradora de Harper’s Bazaar México y Latinoamérica, ha sabido posicionar su imagen personal con sus proyectos profesionales. En una reciente entrevista donde le preguntaron cuál es la clave del éxito en la moda mexicana, respondió: “No es nada fácil, pero hay varios mexicanos que han salido adelante en la industria de la moda. Desgraciadamente, en México hoy en día la moda no es lo más importante, ya que existen otros temas de mayor relevancia. Para mí, la clave del éxito en la moda mexicana, como en cualquier otro ámbito, es trabajar duro, no darte por vencido y seguir tus sueños y pasiones”.

Carmen Aristegui
Sobresale como la periodista más influyente en el México contemporáneo, su compromiso por el oficio, avalado por sus más de 20 años de trayectoria, y su persistencia, ha puesto en el punto de mira las prácticas de algunas de las personas más poderosas del país. “El miedo es un ingrediente humano al que hay que tenerle respeto. Miedo a que te agredan o te maten, a sufrir un daño personal. Pero hay que pelear para que el miedo no te inmovilice”. Aseguró.

Evelyn Miralles
Nacida en Caracas, Venezuela, es la ingeniera líder del laboratorio de realidad virtual en las instalaciones de NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas. Tiene a su cargo a cuatro ingenieros, donde desarrollan tecnologías de realidad virtual para entrenar a los astronautas que viajan al espacio. Cuando inició en la NASA, hace 23 años, trabajó en un proyecto de simulación visual llamado IGOAL (Integrated Graphics Operations and Analysis Laboratory), donde programaba y ayudaba a crear videos y gráficas generadas por computadora para simular las diferentes perspectivas de una misión espacial, y en particular del cohete espacial.”No creo que ser mujer e hispana me ponga en desventaja. Es más un desafío constante”.

Rigoberta Menchú
Activista, guatemalteca de descendencia Maya, ganadora del Premio Nobel de La Paz en 1992 ha sido reconocida por ser una fuerte luchadora a favor de los derechos humanos. Aboga por los derechos de las personas indígenas, por lo que su trabajo ha traspasado las fronteras, participando como embajadora de “Buena Voluntad” de la UNESCO.

El rol de la mujer en la sociedad está siendo valorado cada vez más, en Bye Bites nos unimos para felicitar y apoyar las labores que día a día lideran, en sus hogares, en sus profesiones y dentro de la sociedad. ¡Feliz Día de la Mujer!