Seleccionar página

En el mes de enero, unos 500 vecinos de Tetiz, Yucatán participaron en un marcha realizada para promover y hacer conciencia sobre la importancia de tomar medidas para prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika.

Como informamos en la nota de la penetración del Zika en México, Yucatán es de los estados que cuentan con un mayor número de personas contagiadas por el virus, cerrando el año pasado con más de 800 casos reconocidos oficialmente por la Secretaría de Salud.

Los asistentes portaron pancartas con mensajes alusivos a la prevención de la enfermedad. La marcha fue organizada por personal de la clínica del IMSS-Prospera, incluyendo los promotores de salud y encabezada por el asesor del programa, doctor Carlos Vázquez Gamboa, y por el presidente municipal Juan Koyoc Poot.

Zika

El mosquito “Aedes Aegypti” es el causante del Zika, el Dengue y el Chikungunya y mide apenas 7 milímetros. Las hembras de este mosquito son el transmisor del Zika, pues son las que pican para obtener sangre con la que desarrollan sus huevos. El virus del Zika es similar al Dengue y Chikungunya y se transmite a través de la picadura de mosquitos tropicales.

Los estados que cuentan con un mayor número de infectados son Chiapas, Veracruz y Guerrero, sin embargo otros estados que también presentan casos son Tabasco, Oaxaca, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Yucatán, Nayarit y Sinaloa.

¿Dónde vive?

El Aedes aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas. Y no solamente en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que el virus del Zika podría dispersarse por todo el continente americano.

Pero el mosquito Aedes vive en gran parte del planeta, especialmente en los países más cercanos a la línea del ecuador.

Dentro de las recomendaciones que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud recomienda para evitar el piquete de este mosquito están:

  • Usar manga larga, pantalón y repelente de larga duración.
  • Lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos.
  • Voltear cubetas y botellas y tirar las que no sirvan y puedan acumular agua.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros.