Seleccionar página

El mosquito “Aedes Aegypti” es el causante del Zika, el Dengue y el Chikungunya y mide apenas 7 milímetros. Las hembras de este mosquito son el transmisor del Zika, pues son las que pican para obtener sangre con la que desarrollar sus huevos. El virus del Zika es similar al Dengue y Chikungunya y se transmite a través de la picadura de mosquitos tropicales.

A un año del primer caso confirmado de Zika en México, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que son un total de 5 mil 854 personas contagiadas, de las cuales 2 mil 999 son mujeres embarazadas.

Según el último reporte de la Dirección General de Epidemiología, son 23 entidades en las que se ha registrado por lo menos un brote de Zika. La lista la encabeza Veracruz, con un total de mil 518 habitantes infectados, seguido por Guerrero y Chiapas.

Las mujeres embarazadas infectadas con este virus, predominan en Veracruz con 619 embarazadas, le siguen Chiapas y Guerrero.

Los estados que cuentan con un mayor número de infectados son Chiapas, Veracruz y Guerrero, sin embargo otros estados que también presentan casos son Tabasco, Oaxaca, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Yucatán, Nayarit y Sinaloa.

2mapa_720-x-390

Los estados de la República con menor incidencia de infecciones son: Aguascalientes, con un caso y Baja California Sur y Coahuila, con dos personas que fueron diagnosticadas con esta enfermedad.

¿Dónde vive?

El Aedes aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas. Y no solamente en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que el virus del Zika podría dispersarse por todo el continente americano.

Pero el mosquito Aedes vive en gran parte del planeta, especialmente en los países más cercanos a la línea del ecuador.

1mapa_720-x-390

 

El virus del Zika es transmitido a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti; en 2011 se registró un caso de transmisión de humano a humano y se cree que el contagio fue por saliva o vía sexual.

Dentro de las recomendaciones que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud recomienda para evitar el piquete de este mosquito están:

  • Usar manga larga, pantalón y repelente de larga duración.
  • Lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos.
  • Voltear cubetas y botellas y tirar las que no sirvan y puedan acumular agua.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros.
  • Utiliza pabellones para dormir.