Seleccionar página

Las olimpiadas son un evento polideportivo que se celebran cada cuatro años con diferentes sedes a nivel mundial. 2016 será año de olimpiadas teniendo a Brasil como anfitrión, con fechas del 5 de agosto al hasta el 21 del mismo mes, recibiendo así, a más de 200 comités internacionales con cerca de 10,500 atletas y más de dos millones de asistentes esperados en diferentes recintos deportivos.

Brasil: el país número uno en casos de Zika

El país lucha a contrarreloj para concluir el desarrollo de las sedes.  Sin embargo, existen amenazas fuertes que rondan los preparativos del evento deportivo.  A la fecha, solamente tres Juegos Olímpicos se han cancelado: la primera ocasión fue en 1916 por la Primera Guerra Mundial, y las dos restantes fueron en 1940 y 1944, por la Segunda Guerra Mundial.

Brasil tiene registrados a más de 1,5 millones de casos de Zika, una enfermedad poco fatal para adultos pero, vinculada a diferentes casos de microcefalia. 150 expertos de la salud de diferentes países han pedido cambiar de sede el evento o posponerlo hasta que se controle al virus así como para evitar que se expanda por todo el mundo.

La OMS rechazó así la petición de más de un centenar de científicos y médicos para que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sean aplazados o realizados en otro lugar a raíz del brote del virus del zika. Así lo confirmó la doctora Margaret Chan, directora de la OMS.

Aún así, se buscan diferentes maneras para mantener el evento bajo control, investigando al mosquito y creando diferentes tipos de repelentes, desde aerosoles hasta prendas con citronela que ahuyentan al mosquito, para evitar que más países del mundo se vean afectados.

 

 

Foto: Josh Haner / The New York Times