Seleccionar página

La reacción inmediata a una picadura de mosquito es una inflamación en la piel, “más marcada en las personas que tienen hiperestimulado el sistema de mastocitos y eosinófilos –células encargadas de las reacciones alérgicas–”

En México, como en otros países, recientemente hay alerta por la transmisión de enfermedades a través de picaduras de mosquito, como el dengue, chikungunya y zika, motivos de sobra para preguntarnos, ¿por qué estos mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Existen diferentes razones:

-El tipo de sangre: “El O es su preferido”, explica Diego Hoyos, farmacéutico y director de formación de Laboratorios Phergal.

-El embarazo y el sobrepeso: “Los mosquitos se ven atraídos por el dióxido de carbono”, añade Hoyos, que producimos al respirar. “Los niveles de CO2 aumentan en adultos, embarazadas y personas con sobrepeso”.

-El sudor. Los mosquitos cuentan con 27 receptores del olor y “el ácido láctico que contiene el sudor activa sus radares”, afirma Arantza Vega, doctora miembro del comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

“Esta sustancia, junto con el dióxido de carbono, es un indicador de que somos mamíferos y, por tanto, podemos proporcionar sangre”. Producen más ácido láctico: las embarazadas, las personas altas o quienes acaban de hacer ejercicio.

¿Cómo podemos reducir nuestro atractivo natural a los mosquitos? Siguiendo estos sencillos tips reducirás el riesgo de de ser picado por alguno.Teniendo en cuenta los tres factores anteriores, conviene ducharse antes de acostarse y no hacer ejercicio en las horas cercanas al sueño. Pero, sobre todo, con un buen repelente.