Seleccionar página

La revista “Nature”, una de las publicaciones científicas de mayor prestigio en el mundo, anunció su lista con los diez nombres más destacados en la ciencia en 2016. Entre los elegidos está la brasileña María Celina Turchi Martelli, profesora retirada de la Universidad Federal de Goiás e investigadora del Centro de Investigación Aggeu Magalhaes Fundación Oswaldo Cruz, en Pernambuco. 

El año pasado, todos escuchamos sobre una desconocida enfermedad que se transmitía con la picadura de un mosquito y que era particularmente peligrosa en las mujeres embarazadas.

Pero a la médica brasileña Celina Turchi esta afección le venía quitando el sueño desde septiembre de 2015, fecha en que el Ministerio de Salud de su país le pidió que investigara un misterioso aumento en el número de niños que nacían con deformidades en el cerebro, un trastorno conocido como microcefalia.

No tardó mucho en darse cuenta que el caso se trataba de una emergencia nacional, más tarde regional y mundial.

Una de cada cien mujeres infectadas con el virus del Zika durante el embarazo puede tener un bebé con microcefalia, según ha mostrado un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Es importante señalar que el momento más peligroso para que una mujer embarazada se infecte por el virus del Zika es el primer mes de la gestación, durante ese primer período el riesgo de malformaciones fetales es de casi el 1% (el 0.95% exactamente). Conoce más sobre las afectaciones del zika durante el ambarazo

María Celina Turchi contactó inmediatamente con científicos de todo el mundo para pedir ayuda. Formó un grupo de trabajo en red de epidemiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas. El trabajo dio sus frutos. Turchi y sus colegas generaron suficientes pruebas para demostrar un vínculo entre la microcefalia de recién nacidos y la infección causada por zika en el primer trimestre del embarazo.

El virus del zika es similar al dengue y chikungunya y se transmite a través de la picadura de mosquitos tropicales. Te invitamos a visitar nuestra “Virus el zika”  para saber cómo actúan estos insectos y cuáles son los síntomas de las enfermedades que transmiten.

Infografía_mosquito