Seleccionar página

¿Sabías que hay una escala para medir el dolor de una picadura de insectos?

Justin Schmidt, un entomólogo estadounidense nacido en 1947, diseñó un índice para medir el dolor causado por la picadura o mordedura de diferentes tipos de insectos conocidos en la comunidad científica como hymenoptera, e incluye a avispas, abejas y hormigas.

Schmidt tiene amplia experiencia de picaduras de insectos y estima que ha sido picado más de mil veces por 150 especies diferentes, principalmente por accidente, aunque confiesa que también se ha expuesto a propósito.

El índice clasifica las picaduras de 1 a 4, dependiendo de la intensidad del dolor valiendo 0 las picaduras más inofensivas y 4 las más dolorosas:

  • Nivel 4: hormiga bala, hormiga caza tarántulas
  • Nivel 3: avispas de papel, hormiga roja
  • Nivel 2: abeja de miel, avispa germánica, avispones
  • Nivel 1.5: hormiga de acacias
  • Nivel 1: hormiga colorada, abeja halíctida

Las siguientes son las 5 picaduras más dolorosas de cada tipo de dolor, con cada una de las descripciones de Justin Schmidt, quien se puso a prueba para todas las picaduras.

1.- Avispa germánica.

También se le conoce como avispa carnívora. Puede llegar a medir 2 cm y es de origen Mediterráneo, aunque actualmente se encuentra en casi todo el mundo y considerada como una plaga.

Descripción de la picadura: «Caliente y humeante, casi irreverente. Cómo apagar un cigarro en la lengua».

Nivel: 2.0.

avispa_germanica

2.- Abeja de miel.

El dolor que produce la picadura de la humilde abeja productora de miel está en el medio de la escala, a un nivel dos. Su picadura es como si te quemara la piel.

Descripción de la picadura: «Como una cerilla que vuela y te quema la piel».

Nivel de dolor: 2.0.

abeja-miel

3.- Hormiga roja cosechadora.

Provoca un dolor fuerte y constante. Es como si alguien te taladrara.

Descripción: «Fuerte y constante. Como alguien usando un taladro para excavar en un uñero».

Nivel: 3.0.

hormiga-roja

4.- Avispa caza tarántula.

Clasificada apenas por debajo del dolor que produce la picadura de la hormiga bala, está este otro insecto de terror: la avispa caza tarántulas. El dolor de su picadura es también insoportable, pero de más corta duración. Las hembras usan el veneno para paralizar tarántulas y alimentar a sus crías.

Descripción de la picadura: «Cegador, fiero, chocantemente eléctrico. Como si un secador de pelo cayera sobre tu baño de burbujas».

Nivel de dolor: 4.0.

avispa-caza-tarantula

5.- Hormiga bala.

La hormiga bala u hormiga 24 (paraponera clavata), se llama así por el intenso dolor que genera su picadura, comparado con el de una bala. La víctima experimenta un dolor agonizante por las próximas 24 horas (de ahí el nombre de hormiga 24).

Esta hormiga se encuentra en los bosques y selvas de Sudamérica y mide alrededor de 2,54 centímetros.

Descripción de la picadura: «Un dolor puro, intenso y brillante. Como andar sobre brasas incandescentes con clavos oxidados de siete centímetros taladrando el tobillo».

Nivel de dolor: 4.0.

hormiga-bala

Para evitar a los insectos picadores, es importante aprender a reconocer su aspecto y saber dónde viven. Ante una picadura te recomendamos permanecer calmado cuando te encuentres con insectos picadores.

Como siempre se ha dicho, la mejor actuación es la prevención, así que si nos informamos de los tipos de insectos que pueden causarnos picaduras graves, estaremos reduciendo en gran parte los peligros que generan.